Servicio

Ecografía carotidea: análisis de riesgo cardiovascular

En qué consiste

Calcula tu riesgo cardiovascular y previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

La ecografía carotídea permite medir el grado de aterosclerosis e individualizar el diagnóstico y tratamiento según sus resultados.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo, principalmente a través de la aterosclerosis (proceso de acumulación de colesterol y otras sustancias sobre la pared de las arterias, con el consiguiente riesgo de formación de placas y obstrucción). Muchas de estas muertes prematuras podrían prevenirse mediante la detección temprana de aterosclerosis, el tratamiento oportuno de los factores de riesgo e intervenciones adecuadas en el estilo de vida.

La ecografía carotídea es una prueba diagnóstica validada que permite calcular el riesgo cardiovascular de forma individualizada mediante la determinación de la aterosclerosis a nivel de la pared de la arteria carótida.

Un aumento del grosor íntima-media (GIM) en la pared de la carótida o la presencia de placas de ateroma, son marcadores de arteriosclerosis generalizada que se correlacionan con mayor riesgo de enfermedad coronaria (infarto) y accidente vascular cerebral (ictus).

Con la realización de una historia clínica completa, la evaluación de parámetros analíticos y los datos aportados por esta prueba de imagen, es posible clasificar el riesgo de cada persona de sufrir una evento cardiovascular en riesgo bajo, intermedio o alto, permitiendo individualizar el diagnóstico y la prescripción farmacológica de los pacientes.

Gracias a esta prueba de detección precoz podemos prevenir el desarrollo de enfermedad cardiovascular, ya que mediante un adecuado tratamiento es posible detener la progresión e incluso permitir la regresión de la aterosclerosis. En este sentido la visualización de las imágenes tomadas durante la exploración ecográfica ha demostrado ser una herramienta muy visual que puede utilizarse para motivar al paciente a realizar cambios en el estilo de vida y tomar medidas correctivas.

Finalmente, la ecografía carotídea aporta también información de utilidad para la monitorización y valoración de la eficacia del tratamiento, por lo que puede ser una prueba valiosa durante el seguimiento de los pacientes de mayor riesgo.

¿Necesitas una consulta?


Solicite cita y encuentre el tratamiento más adecuado para su caso.


Pedir cita
CONTACTO