Tratamiento del Sobrepeso y Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja, multifactorial y que presenta una elevada tasa de recaídas. Sus causas son múltiples: factores nutricionales, estilo de vida, estrés, factores psicológicos, genéticos, hormonales, culturales, etc. Su presencia se vincula con peor calidad de vida y mayor incidencia de diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer entre otros.

El tratamiento del sobrepeso y de la obesidad debe incluir educación nutricional, promoción de la actividad física y cambios conductuales en la relación con la comida. Este abordaje resulta ser insuficiente en algunos pacientes, siendo necesario en algunos casos valorar añadir fármacos o incluso cirugía de la obesidad para favorecer resultados satisfactorios en el largo plazo.

Tratamiento del Sobrepeso y Obesidad | Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

Cuide su cuerpo. Es el único sitio que tiene para vivir.

Estudio médico de composición corporal

El impedanciómetro InBody realiza un exhaustivo estudio médico de la composición corporal que se entrega al paciente, permitiendo individualizar las pautas de alimentación y ejercicio para conseguir el peso objetivo.

Primera consulta:

Esta prueba diagnóstica nos ofrece un completo informe sobre el estado físico inicial (cantidad de grasa corporal, desarrollo muscular, masa ósea, metabolismo basal, peso ideal, etc).

Seguimiento:
En cada visita se monitorizan los cambios de composición corporal en cuanto grasa y masa muscular. Objetivo: pérdida de grasa y preservación de la masa muscular.

Interpretación de resultados

Tratamiento del Sobrepeso y Obesidad | Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

Estudio médico de composición corporal InBody: 20€. Incluido para pacientes privados (sin aseguradora) o de la compañía Mapfre Salud. 

Utilidad del análisis

Plan nutricional
Establecer la pauta de alimentación más adecuada según los resultados.
Prescripción de ejercicio
Valoración del desarrollo muscular y prescripción del tipo de ejercicio recomendado.
Composición corporal óptima
Información sobre los objetivos individuales de composición corporal.
Monitorizar los cambios
Monitorizar los cambios de Músculo / Grasa durante la pérdida de peso.

¿Cómo podemos ayudarte?

Medicina personalizada y de precisión en el tratamiento médico del sobrepeso / obesidad.

Tras una historia clínica completa que incluye encuesta de alimentación, actividad física y de relación con la comida, se evalúan las causas subyacentes, el fenotipo de sobrepeso-obesidad del paciente y se propone un plan de tratamiento personalizado.

Durante el seguimiento, el análisis de composición corporal InBody permite monitorizar que la pérdida de peso sea de calidad, es decir, a expensas de grasa preservando la masa muscular.

«Un tratamiento inadecuado puede conllevar una pérdida excesiva de masa muscular, suponiendo una reducción del metabolismo, mayor riesgo de efecto rebote y empeoramiento del rendimiento físico.»

Tratamiento del Sobrepeso y Obesidad | Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

Nutrición

El programa nutricional de pérdida de peso consiste en un método sencillo y eficaz para perder grasa de forma saludable y bajo control médico.

Tras la encuestra nutricional, se propone una plan de alimentación con una primera etapa de pérdida más rápida de peso (la falta de resultados inicial puede desmotivar a muchos pacientes) y posteriormente se progresa hasta llegar a la fase de mantenimiento, cuyo objetivo final es establecer un estilo de vida que logre una reducción de peso mantenida y definitiva.

Tratamiento del Sobrepeso y Obesidad | Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

Fármacos

Nuevos medicamentos como los análogos de GLP-1 (información en el blog) están revolucionando el tratamiento médico del sobrepeso y la obesidad al favorecer pérdidas de peso entre un 10-20%

Entre sus efectos se encuentra la inhibición del apetito a nivel cerebral así como un retraso en el vaciamiento gástrico produciendo saciedad precoz. Además reducen el riesgo cardiovascular y mejoran el control de la diabetes.

Otra alternativa representaría la dieta cetogénica muy baja en calorías VLCKD (Very Low Calorie Ketogenic Diet) mediante productos PNK.

Tratamiento del Sobrepeso y Obesidad | Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

Cirugía bariátrica

Representa actualmente el tratamiento más eficaz en casos graves cuyas medidas anteriores no han funcionado. Favorece una pérdida muy importante de peso (30-40% del peso total) y lo más importante con un buen mantenimiento a medio-largo plazo en la mayoría de casos.

La cirugía tiene como objetivo reducir la mortalidad ligada a la obesidad grave, controlar las enfermedades asociadas y mejorar la calidad de vida. Las dos técnicas más frecuentes son la gastrectomía tubular (sleeve o manga gástrica) y el bypass gástrico.

Testimonios de mis pacientes
Opiniones verificadas en Doctoralia
Formulario de contacto
Contáctanos
Envía un WhatsApp para concertar cita en cualquiera de los centros.
Centros de consulta:
Lo último en mi blog
Ejercicio en sobrepeso y obesidad

Ejercicio en sobrepeso y obesidad

Pirámide que resume las recomendaciones de actividad física en personas con sobrepeso y obesidad diseñada por el Dr. Fernando García Pérez-Sevillano en colaboración para la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Beneficios del entrenamiento aeróbico:

Leer más >>
Beneficios de la pérdida de peso

Beneficios de la pérdida de peso

El sobrepeso y la obesidad puede asociarse o ser causa directa de múltiples comorbilidades: hipertensión arterial, diabetes tipo 2, colesterol y triglicéridos altos, problemas respiratorios, hígado graso, alteraciones cardíacas, problemas articulares, depresión o ansiedad, además de

Leer más >>