Tratamiento del tiroides

El tiroides es una glándula endocrina ubicada en la parte anterior y central del cuello (debajo de la nuez) que ejerce múltiples funciones reguladoras del metabolismo del cuerpo. Existen diferentes patologías tiroideas:

Tiroides y gestación: la disfunción tiroidea es la endocrinopatía más frecuente en el embarazo. Los posibles efectos negativos de un mal control hormonal son un mayor riesgo de presentar complicaciones obstétricas, abortos o incluso afectación del desarrollo neurocognitivo del feto. Un adecuado seguimiento y control de las hormonas tiroideas durante el embarazo evitan posibles riesgos de complicaciones.

Tipos de enfermedades tiroideas

Tratamiento del tiroides | Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

Hipotiroidismo

Producido por una insuficiente producción de hormonas tiroideas.

Tratamiento del tiroides | Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

Hipertiroidismo

Provocado por una hiperactividad de la glándula tiroides.

Tratamiento del tiroides | Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

Nódulo tiroideo

Presencia de una masa en la base del cuello que requiere estudio.

Diagnóstico del tiroides

Analítica de tiroides

La función del tiroides está regulada por la hormona TSH (hormona estimulante del tiroides o tirotropina) producida en la hipófisis, una glándula endocrina que se encuentra en la cabeza.

Esta hormona regula a su vez la producción de hormonas tiroideas: Tiroxina (T4L) y triyodotironina (T3L) por el tiroides.

En muchas ocasiones, es necesario estudiar el origen de las alteraciones de la función tiroidea mediante la determinación de anticuerpos contra el tiroides (Ac antiTG, antiTPO y antiTSH).

Tratamiento del tiroides | Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

Ecografía de tiroides

La ecografía de tiroides es la prueba de imagen de referencia para el estudio de la glándula. Se utiliza para evaluar las características morfológicas del tiroides en personas con alteraciones de su funcionamiento y/o la presencia de nódulos tiroideos detectados mediante exploración física o en otras pruebas de imagen.

Nota: Ecografía de tiroides realizada en consulta solo disponible en Hospital Vithas Sevilla para pacientes privados o con las siguientes compañías aseguradoras: Aegon, Axa, Cigna y Divina Pastora. Resto de casos se solicitan al Servicio de Radiología.

En caso de existir dudas sobre la naturaleza benigna o maligna de algún nódulo tiroideo se valorará la indicación de realizar una biopsia denominada punción aspiración con aguja fina (PAAF) en función de las características ecográficas y tamaño del nódulo.

¿Cómo podemos ayudarte?

Tratamiento del tiroides | Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

La evaluación completa de los pacientes con problemas de tiroides incluye la valoración clínica de los síntomas que presenta, analítica (función hormonal y anticuerpos del tiroides) y en ocasiones también morfológica mediante ecografía.

Tras recoger toda esta información se establece un diagnóstico y tratamiento preciso, siendo de especial importancia que el paciente comprenda el origen y la evolución de su patología para proporcionar una atención asistencial de calidad.

Testimonios de mis pacientes
Opiniones verificadas en Doctoralia
Formulario de contacto
Contáctanos
Envía un WhatsApp para concertar cita en cualquiera de los centros.
Centros de consulta:
Lo último en mi blog
Tratamiento del tiroides | Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es un cuadro clínico provocado por una hiperactividad de la glándula tiroides que produce un nivel de hormona tiroidea en sangre excesivo, provocando un estado de aceleración generalizada. Síntomas La presentación

Leer más >>
Hipotiroidismo

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es un cuadro clínico producido por una insuficiente producción de hormonas tiroideas. Representa uno de los trastornos endocrinos más frecuentes, con un claro predominio en el sexo femenino. Síntomas El hipotiroidismo

Leer más >>
Nódulo tiroideo

Nódulo tiroideo

La mayoría de nódulos tiroideos se detectan ante la presencia de una masa en la base del cuello o de forma incidental mediante pruebas de imagen. Se desconocen las causas por las que

Leer más >>