Tratamiento del tiroides
- Hipotiroidismo: endocrinopatía tiroidea más frecuente producida por una insuficiente producción de hormonas tiroideas. Se asocia con un estado de “ralentización” de diversas funciones (cansancio, apatía, somnolencia, incremento de peso, hinchazón, mayor sensación de frío, estreñimiento, etc).
- Hipertiroidismo: cuadro clínico provocado por un exceso de la producción de hormonas tiroideas que conlleva un estado de “aceleración” (nerviosismo, taquicardia, pérdida de peso, mayor sensación de calor, etc). Entre sus causas más frecuentes encontramos el hipertiroidismo autoinmune o Enfermedad de Graves, bocio multinodular hiperfuncionante y nódulo autónomo tóxico.
- Tiroiditis: grupo de trastornos en los que está presente algún grado de inflamación de tiroides diagnosticado en ecografía tiroidea. Entre los más frecuentes: tiroiditis de Hashimoto (origen autoinmune), tiroiditis subaguda o de Quervain (origen vírico), tiroiditis postparto, etc.
- Bocio: aumento del tamaño de la glándula tiroidea de origen benigno. Se diferencia entre bocio simple (sin nódulos) y bocio multinodular.
- Nódulos tiroideos: son proliferaciones o lesiones diferenciales dentro de la glándula tiroidea. Son frecuentes en la población y su presencia requiere descartar un origen maligno.
- Cáncer de tiroides: una minoría de nódulos pueden tener origen maligno. Los nódulos con características ecográficas de sospecha tienen indicación de realizar una punción (PAAF) para analizar su naturaleza. Su tratamiento requiere cirugía y en ocasiones yodo radioactivo.
Tiroides y gestación: la disfunción tiroidea es la endocrinopatía más frecuente en el embarazo. Los posibles efectos negativos de un mal control hormonal son un mayor riesgo de presentar complicaciones obstétricas, abortos o incluso afectación del desarrollo neurocognitivo del feto. Un adecuado seguimiento y control de las hormonas tiroideas durante el embarazo evitan posibles riesgos de complicaciones.
Tipos de enfermedades tiroideas
Hipotiroidismo
Producido por una insuficiente producción de hormonas tiroideas.
Hipertiroidismo
Provocado por una hiperactividad de la glándula tiroides.
Nódulo tiroideo
Presencia de una masa en la base del cuello que requiere estudio.
Diagnóstico del tiroides
Analítica de tiroides
La función del tiroides está regulada por la hormona TSH (hormona estimulante del tiroides o tirotropina) producida en la hipófisis, una glándula endocrina que se encuentra en la cabeza.
Esta hormona regula a su vez la producción de hormonas tiroideas: Tiroxina (T4L) y triyodotironina (T3L) por el tiroides.
En muchas ocasiones, es necesario estudiar el origen de las alteraciones de la función tiroidea mediante la determinación de anticuerpos contra el tiroides (Ac antiTG, antiTPO y antiTSH).
Ecografía de tiroides
La ecografía de tiroides es la prueba de imagen de referencia para el estudio de la glándula. Se utiliza para evaluar las características morfológicas del tiroides en personas con alteraciones de su funcionamiento y/o la presencia de nódulos tiroideos detectados mediante exploración física o en otras pruebas de imagen.
Nota: Ecografía de tiroides realizada en consulta solo disponible en Hospital Vithas Sevilla para pacientes privados o con las siguientes compañías aseguradoras: Aegon, Axa, Cigna, Divina Pastora, HNA y Occident. Resto de casos se solicitan al Servicio de Radiología.
En caso de existir dudas sobre la naturaleza benigna o maligna de algún nódulo tiroideo se valorará la indicación de realizar una biopsia denominada punción aspiración con aguja fina (PAAF) en función de las características ecográficas y tamaño del nódulo.
¿Cómo podemos ayudarte?
La evaluación completa de los pacientes con problemas de tiroides incluye la valoración clínica de los síntomas que presenta, analítica (función hormonal y anticuerpos del tiroides) y en ocasiones también morfológica mediante ecografía.
Tras recoger toda esta información se establece un diagnóstico y tratamiento preciso, siendo de especial importancia que el paciente comprenda el origen y la evolución de su patología para proporcionar una atención asistencial de calidad.
Hipertiroidismo
El hipertiroidismo es un cuadro clínico provocado por una hiperactividad de la glándula tiroides que produce un nivel de hormona tiroidea en sangre excesivo, provocando un estado de aceleración generalizada. Síntomas La presentación
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es un cuadro clínico producido por una insuficiente producción de hormonas tiroideas. Representa uno de los trastornos endocrinos más frecuentes, con un claro predominio en el sexo femenino. Síntomas El hipotiroidismo
Nódulo tiroideo
La mayoría de nódulos tiroideos se detectan ante la presencia de una masa en la base del cuello o de forma incidental mediante pruebas de imagen. Se desconocen las causas por las que