Tratamiento

Tiroides

¿Qué es la glándula tiroides?

El tiroides es una glándula endocrina ubicada en la parte anterior y central del cuello (debajo de la nuez) que ejerce múltiples funciones reguladoras del metabolismo del cuerpo.

La función de la glándula tiroidea está regulada por la hormona TSH (hormona estimulante del tiroides o tirotropina) producida en la hipófisis, una glándula endocrina que se encuentra en la cabeza, que regula en última instancia la producción de las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) por el tiroides.

Tipos de enfermedades tiroideas

Existen diferentes tipos o enfermedades de tiroides:

  • Hipotiroidismo: endocrinopatía tiroidea más frecuente que se produce por una insuficiente producción de hormonas tiroideas asociado a un estado de “ralentización” de diversas funciones (cansancio, apatía, somnolencia, incremento de peso, acumulación de líquidos y edemas, estreñimiento, etc).
  • Hipertiroidismo: cuadro clínico provocado por un exceso de la producción de hormonas tiroideas que conlleva un estado de “aceleración” generalizada (nerviosismo, taquicardia, pérdida de peso, aumento de apetito, mayor sensación de calor, irritabilidad, etc).
  • Bocio: es un aumento del tamaño de la glándula tiroidea de origen benigno. Según la existencia de nódulos tiroideos se diferencia entre bocio simple y bocio multinodular.
  • Tiroiditis: es grupo de trastornos en los que está presente algún grado de inflamación de tiroides observado mediante pruebas de imagen (habitualmente ecografía tiroidea). Algunas de las más frecuentes son la tiroiditis de Hashimoto (origen autoinmune), tiroiditis subaguda o de Quervain (origen vírica), tiroiditis aguda (bacteriana), tiroiditis postparto, traumática, inducida por fármacos, etc.
  • Nódulos tiroideos: son proliferaciones o lesiones diferenciales dentro de la glándula tiroidea. Son frecuentes en la población y su presencia requiere descartar un origen maligno o hiperactividad de la secreción de hormonas (hipertiroidismo).
  • Cáncer de tiroides: una minoría de nódulos tiroideos pueden tener un origen maligno. Los nódulos con características ecográficas de sospecha tienen indicación de realizar una punción denominada PAAF para analizar su naturaleza. El tratamiento del cáncer de tiroides requiere cirugía y en ocasiones yodo radioactivo. La gran mayoría presentan buen pronóstico.

Tratamientos relacionados con la Tiroides

medico con muestra de sangre

Hipotiroidismo


Producido por una insuficiente producción de hormonas tiroideas

fotografia de cuello

Hipertiroidismo


Provocado por una hiperactividad de la glándula tiroides

mujer tocando garganta

Nódulo Tiroideo


Presencia de una masa en la base del cuello que requiere estudio

mujer en consulta medica

Tiroides y gestación


Evaluación y seguimiento de las hormonas tiroideas durante el embarazo

¿Cuándo solicitar estudio de hormonas tiroideas?

La ATA (American Thyroid Association) recomienda el cribado de hormonas tiroideas a todos los adultos a partir de los 35 años y posteriormente cada 5 años. Sin embargo no existe consenso entre las sociedades científicas para el cribado universal en personas asintomáticas.

Sí existen evidencias claras de solicitar analítica de hormonas tiroideas en los siguientes supuestos: sospecha clínica de hipotiroidismo o hipertiroidismo, antecedentes familiares de primer grado de patología tiroidea, coexistencia de otras enfermedades autoinmunes, presencia de enfermedades psiquiátricas, etc.

Los síntomas del hipotiroidismo y del hipertiroidismo son numerosos y variados. Muchos de estos síntomas pueden estar también presentes en nuestra vida sin presentar alteraciones de la función tiroidea, por lo que la única manera de salir de dudas es determinando analíticamente el nivel de hormonas.

Durante el embarazo cobra especial importancia evaluar las hormonas tiroideas para evitar potenciales problemas en el feto o en la madre, derivados de unos niveles alterados.

¿Necesitas una consulta?


Solicite cita y encuentre el tratamiento más adecuado para su caso.


Pedir cita
CONTACTO