Síndrome de Ovario Poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino, metabólico y ginecológico frecuente en mujeres en edad fértil caracterizado por reglas irregulares, aumento de los niveles de andrógenos y/o signos ecográficos de ovario poliquístico.
Síndrome de Ovario Poliquístico | Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

Diagnóstico y síntomas

Síndrome de Ovario Poliquístico | Dr. Fernando García Pérez-Sevillano
Su diagnóstico requiere la presencia de al menos 2 de los siguientes criterios (consenso de Rotterdam):
Fenotipo 1 (SOP clásico):
anovulación + hiperandrogenismo + poliquistosis ovárica
Fenotipo 2 (SOP clásico sin ovarios poliquísticos)
anovulación + hiperandrogenismo
Fenotipo 3 (SOP ovulatorio)
hiperandrogenismo + poliquistosis ovárica
Fenotipo 4 (SOP normo-androgénico)
anovulación + poliquistosis ovárica

Los fenotipos 1 y 2 son formas más graves del síndrome y suelen asociar resistencia a la insulina, mientras que los 3 y 4 son formas más leves con menor riesgo de alteraciones endocrino-metabólicas.

Consecuencias

El SOP se relaciona con mayor dificultad para conseguir embarazo, siendo la causa más frecuente de infertilidad femenina.

A nivel metabólico, muchas mujeres con SOP asocian resistencia a la insulina y dislipemia (elevación de colesterol y triglicéridos), que favorecen un mayor riesgo de desarrollo de diabetes y riesgo cardiovascular.

Síndrome de Ovario Poliquístico | Dr. Fernando García Pérez-Sevillano

¿Cómo podemos ayudarte?

Las mujeres con SOP que presentan sobrepeso/obesidad pueden reducir los síntomas de hiperandrogenismo (hirsutismo), mejorar la regulación de las reglas y la fertilidad con una pérdida de entre un 5-10% de peso.

Por ello el mantenimiento de un peso saludable debe ser prioritario, requiriendo algunos casos el establecimiento de un plan de alimentación con déficit calórico, actividad física y cambios conductuales.

En cuanto al tratamiento farmacológico, debido a la heterogeneidad de las manifestaciones clínicas del SOP, se debe evaluar el tipo de fármaco más idóneo atendiendo a las características y preferencias de cada paciente.

Entre las opciones más habituales se encuentran los anticonceptivos orales (mejoran el acné, hirsutismo y regularizan el sangrado menstrual), antiandrógenos como espironolactona o finasterida (de segunda línea en mujeres con hirsutismo refractario a tratamiento), la metformina (reduce la resistencia a la insulina y ayudar a regular las reglas), fármacos en pacientes con obesidad como los nuevos GLP-1, inositol, etc.

Testimonios de mis pacientes
Opiniones verificadas en Doctoralia
Formulario de contacto
Contáctanos
Envía un WhatsApp para concertar cita en cualquiera de los centros.
Centros de consulta:
Lo último en mi blog
Endocrinología de la mujer

Endocrinología de la mujer

Hirsutismo Se trata de un excesivo desarrollo de vello en mujeres en zonas poco frecuentes (cara, pecho, abdomen, espalda). Generalmente se asocia a un aumento en la producción de andrógenos por el ovario, por las glándulas suprarrenales o

Leer más >>
Endocrinología del hombre

Endocrinología del hombre

Hipogonadismo masculino (déficit de testosterona) El hipogonadismo del hombre es un trastorno producido por un déficit de los niveles de testosterona que se acompaña de signos o síntomas asociados. Diagnóstico El diagnóstico requiere la determinación de testosterona en

Leer más >>
Síndrome metabólico

Síndrome metabólico

El Síndrome Metabólico es un trastorno endocrino-metabólico caracterizado por la agrupación en un mismo individuo de varios factores de riesgo cardiovascular. Su aparición se vincula a un exceso de grasa a nivel abdominal que produce una serie de alteraciones

Leer más >>