Complicaciones de la diabetes

Complicaciones de la diabetes

La diabetes es una condición que predispone al desarrollo de complicaciones crónicas a nivel de pequeñas y grandes arterias. Un buen control de la enfermedad junto con el del resto de factores de riesgo como hipertensión, tabaco y colesterol son fundamentales para prevenir su desarrollo.

Complicaciones microvasculares– Retinopatía diabética.
– Nefropatía diabética.
– Neuropatía diabética.
Complicaciones macrovasculares– Cardiopatía isquémica.
– Accidente cerebrovascular.
– Arteriopatía periférica.

Retinopatía diabética

Una hiperglucemia crónica puede producir lesiones de la retina (microaneurismas, pequeñas hemorragias, exudados, etc) que según su localización puede afectar a la visión, especialmente si afecta a la zona de la mácula, responsable de la visión central. Actualmente es la principal causa de ceguera de la población en edad laboral en los países industrializados.

Se recomienda el cribado de retinopatía diabética mediante fondo de ojo en el momento del debut de una DM tipo 2 o a los 3-5 años del debut en los casos de DM 1. Posteriormente el cribado debe realizarse cada 1-2 años, pudiendo reducirse en caso de lesiones.

El objetivo del tratamiento en personas con afectación es mantener la visión y prevenir la pérdida visual progresiva. El tratamiento debe ser guiado por el oftalmólogo, pudiendo recomendar tratamiento con láser o inyecciones de fármacos intravítreas según el grado de afectación, junto con un estricto control glucémico.

Nefropatía diabética

Enfermedad microvascular renal se caracteriza por la presencia de albuminuria (pérdida de proteínas en orina) que se puede acompañar con el tiempo de una reducción progresiva del filtrado glomerular.

Se recomienda realizar un cribado de nefropatía una vez al año mediante la determinación del cociente albúmina/creatinina urinaria en una muestra de orina puntual.

El tratamiento se basa en un buen control glucémico, de lípidos en sangre y tensión arterial es esencial para revertir la nefropatía en fases iniciales o prevenir su desarrollo.

Neuropatía diabética

El tipo más frecuente de afectación es la polineuropatía simétrica distal. Como su nombre indica, es de distribución bilateral, simétrica y distal, predominando en miembros inferiores, especialmente en pies. Se manifiesta clínicamente como una disminución de la percepción del dolor, temperatura y vibración, a lo que se pueden añadir parestesias (hormigueos) y dolor de predominio nocturno.

De nuevo, un buen control glucémico y el cuidado de los pies es necesario para prevenir el desarrollo de neuropatía o lesiones en los pies como las úlceras.

Complicaciones macrovasculares

La aparición de complicaciones macrovasculares se relaciona con el proceso denominado ateroesclerosis. El estrechamiento progresivo de las arterias puede reducir el riego sanguíneo produciendo diversos problemas según su localización:

  • Cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria.
  • Accidente cerebrovascular o ictus.
  • Arteriopatía periférica.

Los pacientes con diabetes tienen un riesgo incrementado de padecer enfermedades cardiovasculares, siendo responsable del 65-80% de los fallecimientos en personas con diabetes.

Este riesgo puede ser reducido mediante un adecuado tratamiento, cuyo abordaje terapéutico debe ser multifactorial, temprano e intensivo sobre los principales factores de riesgo: cambios en el estilo de vida, mantener un peso saludable, abandono de tabaquismo, control glucémico, reducción de tensión arterial y de dislipemia.

Otras complicaciones potenciales de la diabetes son:

  • Pie diabético.
  • Disfunción eréctil.
  • Otros problemas oculares: glaucoma y cataras.
  • Mayor riesgo y susceptibilidad frente a infecciones.
  • Mala cicatrización de los tejidos.

¡Prevenir estas complicaciones con un adecuado estilo de vida, tratamiento y seguimiento está en tu mano!

Lo último

Categorías