La obesidad mórbida es un problema grave de salud que asocia importantes comorbilidades y disminuye la supervivencia de los pacientes que la sufren. En estos pacientes la cirugía bariátrica o de la obesidad representa actualmente el tratamiento más eficaz tras el fracaso del tratamiento médico, favoreciendo una pérdida muy importante de peso con un buen mantenimiento a medio-largo plazo.
La cirugía tiene como objetivo reducir la mortalidad ligada a la obesidad grave, controlar las enfermedades asociadas y mejorar la calidad de vida, con un mínimo de complicaciones.
Las dos técnicas más frecuentes son la gastrectomía tubular (sleeve o manga gástrica) y el bypass gástrico, ambas se realizan mediante abordaje laparoscópico. La elección por parte del cirujano depende de los objetivos de peso, comorbilidades asociadas, riesgo individual y preferencias del pacientes.
Tras la intervención, es necesario un seguimiento médico durante el postoperatorio y a largo plazo para controlar la pérdida de peso y evitar posibles deficiencias nutricionales.
Beneficios de la cirugía de la obesidad
- Resolución en un porcentaje elevado de comorbilidades asociadas a la obesidad: hipertensión, diabetes, dislipemia, síndrome apnea-hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS), reducción de hipertrofia ventricular izquierda e incidencia de arritmias, aumento fertilidad, etc.
- Disminución de enfermedades cardiovasculares (infarto agudo miocardio e ictus).
- Disminución de la mortalidad global, de causa cardiovascular y por cáncer.
- Aumenta la calidad de vida, bienestar personal y la esperanza de vida.
Indicaciones generales
- Pacientes con IMC > 40 kg/m2
- Pacientes con IMC > 35 kg/m2 + 1 o más comorbilidades graves asociada (diabetes tipo 2, hipertensión arterial de difícil control, síndrome apnea hipoapnea obstructiva del sueño, hígado graso, osteoartritis de rodilla o cadera, deterioro importante de la calidad de vida o de la movilidad asociada a la obesidad)
- Pacientes con IMC 30-35 kg/m2 en los casos de diabetes tipo 2 u otra comorbilidad grave con mal control a pesar de tratamiento médico intensificado.
Requisitos generales para la cirugía bariátrica
- Edad 18-65 años. Mayores de 65 años se debe individualizar cada caso.
- Respuesta inadecuada al tratamiento médico.
- Capacidad de adherencia a los cambios de estilos de vida necesarios tras la cirugía.
- Estabilidad psiquiátrica/psicológica.
- Ausencia de contraindicaciones importantes (muy alto riesgo quirúrgico, expectativa de vida limitada por enfermedad, cirrosis severa o abuso de alcohol/drogas)
- Ausencia de enfermedad endocrinológica tratable como causa de la obesidad.
- Compromiso de no gestación antes de un año tras la cirugía bariátrica.