Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional aparece en aproximadamente un 10% de las embarazadas en España, generalmente a partir del segundo trimestre. Se produce por la elevación de hormonas que dificultan la acción de la insulina, dando lugar a niveles de altos de glucosa en sangre.

Diagnóstico

Para su diagnóstico es necesario realizar el llamado test de O'Sullivan en la semana 24, en el que se administra 50 g de glucosa. Si la glucosa 1h después es superior a 140 mg/dl, estaría indicado realizar la curva larga con 100g de glucosa para confirma el diagnóstico de diabetes gestacional.

En el caso de mujeres con factores de riesgo añadidos estaría indicado realizar el cribado en el primer trimestre: antecedentes familiares de primer grado con diabetes, mujeres con obesidad, antecedentes de diabetes gestacional en embarazo previo o edad superior a 35 años.

Controles de glucosa y tratamiento

Una vez realizado el diagnóstico, es necesario realizar autocontroles de glucemia capilar. Los objetivos de glucosa son:

  • Antes de desayunar o en ayunas: menos de 95 mg/dl.
  • Después de comidas (1h después): menos de 140 mg/dl


  • El tratamiento de la diabetes gestacional consiste inicialmente en realizar una dieta diabética para intentar que los controles de glucosa permanezcan en el rango objetivo. En el caso de que las determinaciones de glucosa sean elevadas a pesar de las recomendaciones de alimentación que se entregan a cada paciente, es necesario valorar la necesidad de añadir fármacos como la insulina para corregir los niveles y disminuir los potenciales riesgos para la salud materno-fetal derivados de un mal control.

¿Necesitas una consulta?


Solicite cita y encuentre el tratamiento más adecuado para su caso.


Pedir cita
CONTACTO