Dieta vegetariana

Una dieta vegetariana bien planificada nutricionalmente y con un seguimiento adecuado se considera un patrón de alimentación saludable. Entre sus beneficios se encuentran prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2, hipertensión, obesidad e incluso reducir eventos cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

Sin embargo, este tipo de dietas requieren un seguimiento médico ya que pueden asociar algunos déficits de micronutrientes como vitamina B12, vitamina D, omega 3, hierro y yodo, requiriendo en estos casos suplementación específica. En el caso de la vitamina B12, se debe aclarar que aunque su concentración plasmática esté dentro de la normalidad, la presencia de valores elevados de homocisteína y ácido metilmalónico se considerarían marcadores tempranos de déficit de esta vitamina.

Dieta vegana

En el caso de personas que realizan una dieta vegana, se ha observado además una disminución significativa en el índice de masa muscular y masa magra en comparación con vegetarianos y omnívoros. Evaluar la ingesta de los requerimientos de proteínas en veganos pero también en vegetarianos debe ser uno de los factores a valorar en consulta, con el objetivo de prevenir un deterioro del estado muscular, así como evaluar su correcto cumplimiento en personas con requerimientos de proteínas mayores como en el caso de deportistas.

¿Necesitas una consulta?


Solicite cita y encuentre el tratamiento más adecuado para su caso.


Pedir cita
CONTACTO