El hipertiroidismo es un cuadro clínico provocado por una hiperactividad de la glándula tiroides que produce un nivel de hormona tiroidea en sangre excesivo, provocando un estado de aceleración generalizada.
Síntomas
La presentación clínica depende del grado de hipertiroidismo, pudiendo haber personas con escasa percepción de síntomas o que achacan su nerviosismo al estrés rutinario hasta cuadros muy floridos.
Los síntomas más característicos son:
- Nerviosismo e irritabilidad
- Palpitaciones
- Pérdida de peso y aumento de apetito
- Intolerancia al calor y sudoración
- Temblor
- Cansancio y debilidad muscular
- Fragilidad capilar
- Síntomas oculares (presente exclusivamente en algunos casos de hipertiroidismo autoinmune o Enfermedad de Graves.)
Causas
- Hipertiroidismo autoinmune o Enfermedad de Graves: se produce por una hiperactivación de toda la glándula tiroides provocada por la elevación de anticuerpos estimulantes. Un porcentaje pequeño de pacientes puede asociar síntomas oculares como inflamación y enrojecimiento (oftalmopatía de Graves), especialmente los fumadores activos.
- Bocio multinodular tóxico: producido por la presencia de varios nódulos tiroideos que secretan una cantidad excesiva de hormonas.
- Adenoma tiroideo tóxico: en este caso es un único nódulo el que produce el hipertiroidismo.
- Otros: diferentes tiroiditis (postparto, infecciosas…), fármacos, etc.
Diagnóstico
Se establece mediante la comprobación de hormonas tiroideas en sangre (TSH, T4L, T3L). El diagnóstico diferencial del hipertiroidismo suelen requerir la realización de una ecografía de tiroides.
La presencial de anticuerpos antiTSH (TSI) altos en sangre confirma el diagnóstico de hipertiroidismo autoinmune o Enfermedad de Graves. Cuando existe sospecha de bocio multinodular tóxico o de adenoma tiroideo autónomo, se recomienda realizar una gammagrafía tiroides donde se visualizan uno o varios nódulos “calientes” que al ser hiperfuncionantes son responsables del hipertiroidismo.
Tratamiento
Existen diferentes opciones de tratamiento dependiendo de la causa del hipertiroidismo y de las características del paciente (edad, preferencias, comorbilidades, momento vital, tamaño del tiroides, etc). Generalmente se debe consensuar cada caso la opción terapéutica más adecuado para el paciente (fármacos antitiroideos, cirugía o radioyodo I131).