Nutrición para pérdida de peso

Nutrición para pérdida de peso

Tras una primera entrevista clínica completa en la que se evalúan los hábitos de alimentación, relación con la comida y características de cada persona, se establece un tratamiento médico nutricional personalizado (alimentación, actividad física y farmacológico si precisa).

Plan de alimentación

Inicialmente se busca una pérdida significativa de peso y saludable. Estudios demuestran que esta mayor pérdida inicial aumenta la adherencia al tratamiento y el mantenimiento a largo plazo. Existen diversas estrategias para lograr el déficit calórico necesario para perder peso (dieta cetogénica, dieta baja en carbohidratos y grasas, ayuno intermitente, etc)

Posteriormente según la evolución se transita por diferentes fases hasta llegar a una dieta equilibrada de mantenimiento que consiga una reeducación nutricional, siendo el objetivo que el cambio de hábitos permanezca en el tiempo para que la pérdida de peso sea definitiva.

A cada paciente se le entrega material con las pautas de alimentación a seguir en las próximas semanas según la estrategia nutricional recomendada, junto con un menú semanal como ejemplo que pueda servir de guía y aporte nuevas ideas. Las pautas serán sencillas y fáciles de seguir, sin tener que contar calorías o pesar alimentos.

En la primera consulta, el estudio médico de la composición corporal proporciona una información de gran utilidad para establecer el plan nutricional y el tipo de ejercicio físico más adecuado para cada persona. Durante el seguimiento permite monitorizar de forma objetiva los cambios sobre la masa muscular, grasa y masa ósea, con el fin de que la pérdida de peso sea controlada y saludable, es decir a expensas de grasa y preservando la musculatura.

Objetivos

En la consulta especializada de obesidad se pretenden cumplir los siguientes objetivos:

  • Evaluación nutricional y corrección de posibles causas que han propiciado el incremento de peso.
  • Identificación de posibles trastornos psicológicos o de la conducta alimentaria.
  • Reeducación nutricional e instauración de tratamiento dietético mediante un plan de alimentación establecido en diferentes fases que pretende perder peso saludablemente de forma definitiva y preservar la musculatura durante el proceso.
  • Valoración de tratamientos complementarios (fármacos para perder peso o cirugía de la obesidad) para casos de mayor complejidad.

Lo último

Categorías